¿Qué son los ingresos públicos?
Por ingreso público entendemos toda cantidad percibida por el Estado y otros entes públicos, cuyo objetivo principal es financiar los gastos públicos.
Se trata de una suma pecuniaria (de dinero) que reciben los entes públicos para cubrir las necesidades públicas, el gasto público.
No se considera ingreso público aquella prestación que percibe el Estado cuando ésta no adopta la forma de recurso monetario, por tanto, no serían ingresos públicos ni las prestaciones en especie, o personales, ni los bienes que se adquieren mediante expropiación forzosa o confiscación.
Además, estos deben ser percibidos por un ente público (Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales).
Algunas clases de tributos son:
–Estatales:
IRPF: Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
ISD: Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido.
ITP: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Tributos aduaneros.
IPAT: Impuestos sobre el patrimonio.
–Autonómicos: Son tributos propios del Estado, pero que la competencia para su gestión y liquidación ha sido cedida a las CC.AA.
IP: Impuesto sobre el patrimonio.
ISD: Impuesto de sucesiones y donaciones.
ITP: Impuesto de transmisiones patrimoniales.
Estos ingresos estaban durante la entrada de la democracia en España (1978) centralizados por el Estado, pero tras la Constitución y al producirse una descentralización de las competencias, progresivamente se va produciendo una transferencia desde el Estado hacia las CC.AA, para que puedan gozar de suficiencia financiera, y gestionarse bajo los siguientes principios:
– Autonomía financiera.
– Solidaridad.
– Igualdad.
A continuación otro artículo sobre los objetivos de los ingresos públicos.