¿Qué es una acción liberada?
En el momento en que se ha hecho completamente el desembolso por el valor de una acción, se trata de una acción liberada. Son emitidas con las reservas libres de la sociedad, sin que el accionista deba realizar pago alguno.
Las acciones liberadas pueden ser de dos clases:
– Las que han sido parcialmente liberadas, a las que se les exige que sea desembolsado un porcentaje de las mismas.
– Aquellas totalmente liberadas, cuya cuantía ya ha sido cobrada totalmente.
Ampliaciones de capital y acciones liberadas
Aquellas acciones que son emitidas cuando se produce una ampliación de capital, también reciben el nombre de acciones liberadas, de esta forma, los beneficios obtenidos por la empresa o las reservas de las que esta dispone, pasan a formar parte del patrimonio de la sociedad.
¿Qué es una acción rescatable?
Una acción rescatable, es aquella caracterizada por que puede ser amortizada con unas condiciones y en un plazo concreto cuando se realiza la emisión, es decir, la venta de nuevas acciones.
Dicha amortización se realizará pasado el plazo estipulado, o cuando la entidad emisora lo determine.
¿Cuál es la diferencia entre una acción rescatable y una acción ordinaria?
Las acciones rescatables son acciones normales con los mismos derechos que éstas, pero a diferencia de ellas, no son permanentes, lo que implica que cuentan con un límite en el tiempo establecido.
Dicha limitación proporciona una menor o mayor liquidez a los propietarios, ya que se produce un reembolso en su inversión. Lo que implica que dichas acciones que han sido rescatadas son pagadas en su totalidad en el momento de su compra, pero pueden ser rescatadas de nuevo por los accionistas.
El derecho a que las acciones sean recompradas por el accionista (rescatadas), queda limitado hasta que transcurre un plazo de tres años, de forma que no se puede proceder a su rescate previamente.