La contabilidad de cada empresa en España se encuentra regulada por el Plan General de Contabilidad, brindándoles a los profesionales las reglas y pautas necesarias para realizar los registros contables de acuerdo al marco legal. Dentro del PGC se encuentran los principios contables, indispensables para la elaboración de la información financiera e interpretación de los hechos contables, conozcamos la definición del principio de no compensación.
Definición del Principio de no compensación
Este principio muestra que las partidas del activo y del pasivo, pertenecientes al balance de situación no pueden compensarse, ni las de ingresos con las de gastos que forman parte del estado de ganancias y pérdidas.
Cada una de las cuentas anuales debe reflejar la fiel imagen de la empresa y por lo tanto deben presentar su saldo de manera individual, para evitar que se pierda información valiosa para terceros.
Excepción
El principio de no compensación, prohíbe la compensación de unas cuentas con otras aunque compartan el mismo orden, sin embargo, si alguna norma expresa de manera específica la compensación de dos cuentas, la excepción será aplicable solo para esas cuentas.
Solo se admitirá la compensación de cuentas cuando una norma así lo exprese, para todos los demás casos se aplicará el principio de no compensación.
Importancia del Principio de no compensación
La importancia de este principio, parte del hecho de que si se compensarán las cuentas, se perdería información contable valiosa para la empresa, accionistas, acreedores, entre otros.
Este principio busca evitar que las cuentas anuales dejen de cumplir la función para la cual fueron creadas, siendo ésta, representar la fiel imagen de la empresa por medio del balance de situación, el patrimonio y el estado de resultado.
Ejemplo
Una empresa recibe un préstamo de un tercero y por dicho préstamo debe cancelar intereses mensuales, los cuales los realiza a través de su cuenta bancaria, en donde a su vez, recibe intereses por distintos depósitos bancarios realizados. Estos dos saldos originados por intereses, no pueden compensarse, aparecerá uno como gasto y otro como ingreso.