Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas por lo general se constituyen bajo la forma de una sociedad de responsabilidad limitada, esto se debe a los grandes beneficios que aporta a los socios un tipo de sociedad como esta, en donde la responsabilidad frente a las deudas contraídas está limitada al capital aportado por cada socio, para una mejor comprensión, conozcamos la definición de sociedad de responsabilidad limitada.
Definición de Sociedad de Responsabilidad Limitada
Se trata de una sociedad que debe ser constituida en escritura pública e inscrita en el registro mercantil, para que pueda tener una personalidad jurídica.
En este tipo de sociedad el capital está limitado al aporte en acciones realizado por cada uno de sus socios, lo que significa que al presentarse deudas frente a terceros no se responderá con el patrimonio personal de los accionistas.
En España la sociedad de responsabilidad limitada, se encuentra regulada por la Ley de sociedades de capital, esta ley define un capital social mínimo de 3.012€ para la constitución de este tipo de sociedades.
Derechos de los Socios
- Tienen derecho de participar en el reparto de los beneficios obtenidos por la sociedad.
- En caso de liquidación los socios forman parte del reparto del patrimonio.
- Cuando algún socio se retire de la sociedad, los socios que permanezcan pueden adquirir sus acciones.
- Tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sociales, pudiendo además ser elegidos como administradores.
- Derecho a tener información sobre la información contable de la empresa.
- Derecho a la información en los períodos establecidos en las escrituras.
Órganos de responsabilidad
- La Junta General: Es la encargada de tomar las decisiones importantes de la sociedad, tienen además la responsabilidad de escoger a los administradores.
- Los Administradores: Están encargados de la gestión de la empresa, pueden ser hasta tres administradores, cuando sean más de tres se trataría de una consejo de administración.