Cuando una persona física o jurídica crea o inventa un producto, tecnología, sistema o procedimiento, tiene la oportunidad de cobrar una cantidad de dinero a aquellas personas que deseen utilizar su creación, esta tasa cobrada se conoce como royalty, la cual le proporciona beneficios económicos a los creadores o inventores por la cesión de uso de sus inventos, conozcamos ampliamente la definición de royalty.
Definición de Royalty
Es un canon o tasa que se paga al titular de una patente por los derechos de uso de dicha patente, es un beneficio económico otorgado a las personas o entidades dueñas de una patente o de un invento.
Cuando un tercero desea utilizar una patente, debe pagar un royalty a su creador por la cesión de uso, este proceso permitirá que ambas partes puedan beneficiarse financieramente.
Objetivo del Royalty
Es un importe que tiene como objetivo fomentar en las personas físicas y jurídicas la creación de nuevos productos y tecnologías que puedan favorecer al desarrollo de la sociedad en la cual se desarrollan, aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos.
Beneficios del Royalty
- Los inventores harán públicas sus creaciones, para obtener el pago del royalty al ceder el uso de sus inventos a terceros.
- Con el royalty se logra motivar y animar de las personas y entidades a crear nuevos productos.
- Busca premiar el trabajo y esfuerzo de los distintos inventores en el país.
Royalty en las franquicias
Este término es también utilizado en las franquicias y se trata del canon que cobra el franquiciador al franquiciado como remuneración a los servicios que le presta, el cobro del royalty puede realizarse mensual, trimestral o anualmente.
Las partidas que normalmente incluye el royalty son las siguientes:
- El alquiler de la marca licenciada.
- La formación continuada.
- También proporciona la atención con respecto a dudas del negocio.
- Investigación y desarrollo.
- Servicio de Marketing central.
- Además considera las compras y logísticas.
- Sistemas de operaciones.
- Informaciones en general.