Cuando una empresa comienza a realizar su actividad económica, necesita adquirir materia prima o productos, para posteriormente ser transformados y vendidos en el mercado, siempre relacionados con su actividad principal. La persona encargada de suministrar la materia prima a la empresa, se conoce como proveedor y puede ser una persona física o jurídica, para una mejor comprensión ampliemos la definición de proveedor.
Definición de Proveedor
Es una persona natural o una entidad cuyo negocio tiene como finalidad abastecer a otras personas o empresas, de los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo su actividad económica, es común que una empresa cuente con varios proveedores para poder adquirir cada artículo que necesita.
Cada existencia adquirida a un proveedor, va dirigida a la actividad principal de la empresa que está comprando dichos elementos, con el propósito de ser transformados y luego vendidos en el mercado para generar una ganancia.
Tipos de Proveedores
Los proveedores se dividen en dos grandes grupos:
- Proveedores de bienes: Son aquellas personas físicas o jurídicas, que surten o venden a otra persona, objetos o artículos tangibles, destinados a la ejecución de la actividad económica.
- Proveedores de servicios: Son aquellas empresas o personas, encargadas de prestar un servicio a otra, permitiendo que los clientes realicen su actividad de manera satisfactoria.
Formas de pago a los Proveedores
Existen diversas maneras de realizar el pago a los proveedores, entre las mas utilizadas por las empresas en la actualidad tenemos:
- El pago puede realizarse al contado, en el momento en el que el proveedor entrega el bien u presta el servicio.
- Ejemplo: Compra de materia prima al proveedor por 1000 euros, el pago se efectuará al contado.
- La forma más común de pago es con plazos de 30, 60 o 90 días, con este tipo de pago la empresa espera obtener mayor liquidez en su negocio, con lo que podrá satisfacer la obligación adquirida con su proveedor.
- Ejemplo: Compra de materia prima a un proveedor por un valor de 1000 euros, pero el pago no será realizado en el momento en que ocurre el hecho imponible.