Dentro de la contabilidad existe la periodificación, la cual implica que cada gasto o ingreso obtenido por una empresa durante su actividad económica, debe ser registrado en el ejercicio en el cual se efectuó, independientemente de si se pagaron o se cobraron, es importante que se tome en cuenta este principio contable, ya que posee un carácter de obligación fiscal y su incumplimiento trae sanciones para la empresa, conozcamos la definición de periodificación.
Definición de Periodificación
Es el proceso mediante el cual la empresa imputa a cada ejercicio contable, los gastos e ingresos que le corresponden.
Dentro de los principios de contabilidad existe el principio del devengo, el cual consiste en que la imputación de los ingresos o gastos debe hacerse en función de la corriente real de bienes o servicios, con independencia del momento en que se efectúen los cobros o pagos.
La empresa tiene la obligación fiscal de determinar el resultado obtenido durante cada ejercicio económico.
Características de la Periodificación
- Los gastos y los ingresos se imputan al ejercicio en el que se producen.
- Cada ejercicio contable debe reflejar fielmente las transacciones efectuadas en el mismo.
- El objetivo fundamental de la periodificación, es diferenciar la corriente real, es decir el momento en que ocurre el hecho de la corriente monetaria, cuando se satisface el hecho.
Ingresos o gastos devengados y no vencidos
Durante el ejercicio económico es posible que la empresa haya devengado ingresos o gastos que no han sido cobrados. Estos ingresos o gastos deben ser considerados al momento de calcular el resultado del ejercicio.
Ingresos o gastos realizados y no devengados
En algunos casos la empresa cobra un servicio o producto que no ha entregado o paga un producto o servicio que no ha recibido. En estos casos se utilizarán las siguientes cuentas de ajustes por periodificación:
- Gatos anticipados.
- Ingresos anticipados.
- Intereses pagados por anticipado.
- Intereses cobrados por anticipado.