Existen muchos sistemas de financiación para las pequeñas empresas o las microempresas, como los bancos o los gobiernos, los cuales les brindan a los jóvenes emprendedores la oportunidad de poner en marcha sus ideas innovadoras, creando las microempresas con las que se pueden generar grandes beneficios en el futuro. Cada vez son más las personas que se atreven a iniciar su pequeño negocio, logrando surgir dentro de los mercados económicos, conozcamos de forma amplia la definición de microempresa.
Definición de Microempresa
Se trata de una empresa pequeña que ejerce una actividad económica de forma regular y que cuenta con un reducido número de trabajadores.
El concepto de la microempresa variará de acuerdo a cada país, en España se deben cumplir algunas condiciones para poder considerarse como una microempresa:
- El total de las partidas de activos no supere el millón de euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los dos millones euros.
- Que el número de trabajadores de la microempresa no sea superior a 10.
En España organizaciones como la Asociación Española Multisectorial de Microempresas, agrupa a microempresas como autónomos, empresarios individuales y empresarios societarios.
Características de la Microempresa
- Son unidades productivas de menor escala dentro del sector industrial.
- Son una alternativa productiva para los jóvenes innovadores.
- Garantiza la equidad en el desarrollo económico.
- Poseen tecnologías convencionales o artesanales.
- Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen.
- Los niveles de productividad son inferiores a la de su sector.
Plan de una Microempresa
Es importante que la microempresa desarrolle un plan, que le permita observar si puede esperar beneficios en el futuro, analizar lo rentable que puede resultar su proyecto, realizar las mejoras necesarias en las áreas que lo ameriten.
Un plan también permite a los acreedores, es decir el sector financiero, estudiar las ganancias que puede obtener la pequeña empresa, cuánto dinero puede entrar y salir en un tiempo determinado.