Los principios de contabilidad generalmente aceptados son una guía contable para realizar el registro de la información financiera de una empresa de manera uniforme, fiable, detallada y organizada, por lo que resulta importante conocer la definición de los principios de contabilidad.
Estos principios se encuentran regulados por:
- El Plan General de Contabilidad y sus adaptaciones.
- El Código de comercio y la restante legislación mercantil.
- Las normas establecidas por el Instituto de contabilidad y auditoría de cuentas.
- Todas las demás legislaciones que sean aplicables.
Definición de los Principios de Contabilidad
Son un conjunto de reglas contables, emitidas por instituciones con autoridad reconocida, con la finalidad de brindar a los profesionales, pautas y técnicas para registrar la información financiera e interpretar los hechos contables objetos de registro.
Objetivo de los Principios de Contabilidad
El objetivo fundamental de los principios contables, es conducir las cuentas anuales a reflejar la fiel imagen del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.
Los principios contables constituyen parámetros para que la presentación de los estados financieros de una empresa, se realice sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Consideraciones importantes
- Cuando la aplicación de los principios contables no sean suficientes para que las cuentas anuales reflejen la fiel imagen de la empresa, deberá ser expresado en las memorias contables.
- Cuando los principios contables u otras normas contables, sean incompatibles con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales, se considerarán improcedentes.
- En aquellos casos en los que existan conflictos entre los principios contables obligatorios, se tomará aquel que favorezca la presentación adecuada de la información financiera.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
La contabilidad de la empresa, así como el registro y valoración de las cuentas anuales, se desarrollaran aplicando de manera obligatoria los siguientes principios contables:
- Del devengo.
- Principio de uniformidad.
- De prudencia.
- Principio de no compensación.
- De importancia relativa.
- Principio de empresa en funcionamiento.