Cuando una empresa desea desarrollar un proyecto, pero éste implica una alta inversión; tanto de capital, como de tiempo y conocimiento, se une a otra empresa con la intención de alcanzar el objetivo en común, ayudándose mutuamente para la obtención de los beneficios y compartiendo los riesgos que implica el desarrollo de dicho proyecto, es una modalidad utilizada frecuentemente en los mercados españoles, para poder alcanzar un mayor número de clientes y participar en nuevos mercados, conozcamos la definición de joint venture.
Definición de Joint Venture
Significa empresa conjunta, alianza estratégica o alianza comercial, es un tipo de acuerdo o contrato comercial entre dos o más empresas para alcanzar un objetivo en común.
Es cuando dos o más empresas se unen para desarrollar un nuevo negocio, elaborar un producto o participar en nuevos mercados, durante un tiempo determinado y con la finalidad de generar beneficios para las empresas participantes.
Cuando se conforma un joint venture, cada empresa que forma parte continua manteniendo su autonomía y personalidad jurídica, comparten el desarrollo de un proyecto pero cada una continua realizando su actividad económica.
Características del Joint Venture
- Las empresas comparten tanto los objetivos finales, como el control sobre el proyecto que se está desarrollando.
- Comparten capital, conocimiento, tiempo, esfuerzo, tecnología y más, para alcanzar la meta trazada.
- Este tipo de contrato se realiza cuando el proyecto implica una elevada inversión tanto en dinero como en tiempo.
- Cada empresa mantiene su personalidad jurídica aunque estén trabajando de forma conjunta para lograr un objetivo.
Debilidad del Joint Venture
Cuando cada empresa mantiene su propia naturaleza y forma, cada una tiene una manera de trabajar diferente y esto puede traer algunas consecuencias al momento de realizar un proyecto de manera conjunta.
Normativa
- La normativa de la Unión Europea.
- El Código de Comercio.
- El Código Civil, son los encargados de regular el joint venture.