En España se utiliza la modalidad de la hipoteca para la adquisición de bienes inmuebles, por la facilidad que brinda al realizar los pagos, estos serán cancelados en cuotas con un tiempo de vencimiento, utilizar una hipoteca tiene consigo algunos riesgos, como la pérdida del inmueble en el caso del incumplimiento de los pagos, para una mejor comprensión es necesario ampliar la definición de hipoteca.
Definición de Hipoteca
Es un contrato a largo plazo, a través del cual una persona natural o jurídica concede un crédito a otra, para la adquisición de un bien inmueble, este inmueble permanecerá en poder de su propietario mientras éste cumpla con sus obligaciones, en el caso contrario el acreedor podrá realizar la venta del bien, para solventar la obligación no pagada por el deudor.
Características de una Hipoteca
- Participan dos sujetos importante dentro de esta operación, el acreedor y el deudor, el primero es quien concede el crédito, el segundo es el adquiriente de la deuda y del bien inmueble.
- El deudor debe cumplir con su obligación de acuerdo a lo establecido en el contrato hipotecario, en el caso de un incumplimiento puede perder el bien adquirido.
- El acreedor puede iniciar un juicio hipotecario mediante el cual el deudor pierde el bien inmueble debido al incumplimiento de la obligación.
Elementos de una Hipoteca
Dentro de un contrato hipotecario existen tres elementos importantes:
- El capital: Es el dinero prestado por el acreedor, el cual será menor al valor del inmueble, el capital será recuperado en la medida en la que la deuda sea cancelada.
- El plazo: Implica en tiempo en el cual la deuda debe ser cancelada, así como las cuotas mensuales en las que se pagara el capital.
- El tipo de interés: Este puede ser fijo o variable, se trata del porcentaje de ganancia que tendrá el acreedor por el préstamo concedido al deudor.