Definición de Flujo de efectivo

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Una empresa debe tener dentro de sus activos, una cuenta que englobe al efectivo y sus equivalentes, ya que éste permite solventar aquellas deudas a corto plazo que se generen durante la actividad económica de la empresa, cuando al efectivo se le deducen todos los gastos e intereses generados a corto plazo, el dinero que quede en posesión de la empresa se le considera como flujo de efectivo, conozcamos de una manera más amplia la definición de flujo de efectivo.

Definición de Flujo de efectivo

También conocido como flujo de caja, es el estado de cuenta que refleja los movimientos de entrada y salida de efectivo en una empresa, durante un periodo de tiempo determinado. Se trata de todos los activos líquidos que conserva una empresa luego de deducir los gastos, intereses y el pago al capital.

Dentro del campo contable se conoce como estado de flujo de efectivo, el cual se encarga de reflejar todos los movimientos del efectivo y sus equivalentes, durante el ejercicio económico de una empresa, permitiendo analizar el estado de liquidez de la empresa.

Estado de Flujo de efectivo

Dentro del Plan General Contable, se pueden evaluar los ingresos y gastos que influyen en la cuenta de efectivo, permitiendo que los inversionistas, administradores y acreedores puedan:

  • Evaluar la capacidad que posee la empresa de generar flujos de efectivos positivos.
  • Analizar la capacidad de la empresa para solventar aquellas deudas a corto plazo.
  • Facilitar la determinación de necesidades de financiación
  • Facilitar la gestión interna del control presupuestario, del efectivo de la empresa.

Flujo de efectivo de las actividades de financiación

Se trata de la recepción o pago de préstamos, las emisiones o compras de acciones y el pago de dividendos.

Flujo de efectivo de las actividades de inversión

Son aquellos pagos cuyo origen es la adquisición de activos no corrientes, otros activos no incluidos en el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

Flujo de efectivo de las actividades de explotación

Es el efectivo percibido o invertido en las actividades básicas de la empresa, es decir, el que provenga de la principal fuente de ingreso de la empresa.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados