Cuando se efectúan transacciones comerciales en el exterior, por lo general se emite una pre factura, para informar al importador sobre las mercancías que serán enviadas, así como los precios e impuestos que deberá pagar una vez que la mercancía se encuentre en la aduana, conozcamos ampliamente la definición de factura proforma.
Definición de Factura Proforma
Es un documento utilizado en el comercio internacional, en donde se detalla toda la información sobre la transacción realizada, con la finalidad de dar a conocer al comprador la mercancía que se le enviaré, así como el precio de la misma y los impuestos que se originen.
Es un reflejo de la verdadera factura, es emitida por el exportador con la intención de detallar allí, todo lo referente a la operación comercial que se está efectuando, para que el importador tome las medidas o ajustes necesarios en función a ello.
Las facturas proforma, no forman parte de la contabilidad del exportador ni del importador, es un documento informativo previo a la factura real, solo permite corroborar datos, hacer ajustes e informar sobre la mercancía que será enviada.
Momentos en los que se envía una Factura Proforma
Se puede enviar para acompañar los envíos de muestras sin valor comercial, para tramitar una licencia de importación, para solicitar la apertura de un crédito al banco del comprador o para informar al cliente sobre los detalles de la compra.
Son de mucha importancia para declarar el valor de las mercancías en las aduanas, es necesario que no se confunda este tipo de factura con la real.
Cuando el importador acepta y firma la factura proforma, significa que está de acuerdo con toda la información allí suministrada, el vendedor podrá por lo tanto emitir sin inconveniente la factura real.
Requisitos de una Factura Proforma
- Debe llevar en su encabezado la expresión de “factura proforma”, para evitar cualquier tipo de confusión.
- Identificación del exportador y del comprador.
- Descripción precisa de la mercancía.
- Precio unitario y precio total.