Definición de Domiciliación bancaria

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los bancos proporcionan muchas opciones para sus clientes al momento de realizar sus pagos, ya que mucho de esos clientes no tienen la disponibilidad de tiempo para ir a realizar este tipo de tareas, por tratarse de personas naturales o jurídicas con muchas responsabilidades, en vista de esto, resulta importante establecer la definición de domiciliación bancaria, para obtener un mayor conocimiento al respecto.

¿Qué es domiciliación bancaria?

La domiciliación bancaria es un tipo de operación bancaria que permite a una empresa, organización o persona autorizar al banco para realizar el cargo o pago de deudas, en una cuenta bancaria de dicho cliente, sin la necesidad de la intervención de éste. También es conocida como adeudo por domiciliación.

El cliente le permite al banco realizar periódicamente y hasta que éste lo requiera, el pago de sus recibos a través de la cuenta bancaria que posea en dicho banco.

Características de la Domiciliación bancaria

Esta modalidad de pago trae muchos beneficios, ya que los clientes no tendrán la preocupación de pagar dichas deudas, automáticamente el banco las descuenta de su cuenta de ahorro o corriente, permitiéndole a su cliente mantener sus deudas canceladas a tiempo.

El cliente puede asociar a la domiciliación bancaria cualquier suscripción a un servicio o el pago de los servicios básicos, al llegar la fecha de pago, el banco efectuará esta operación sin necesitar la participación del cliente, ya que éste lo autorizó previamente para ello.

El banco le cobrará al cliente una comisión o interés adicional por la prestación de este servicio.

Domiciliación bancaria, Norma 19

Figuras y entidades que participan en una domiciliación bancaria:

  • Ordenante; el que emite las domiciliaciones.
  • Presentador; se trata de la figura física que hace presentación de la domiciliación
  • Cliente; el deudor al cual se le realizará el adeudo en cuenta.
  • Recibo; es el adeudo que se afiliará a la respectiva cuenta.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados