Durante el ejercicio económico de una empresa de producción, se elaboran diversos productos destinados a la venta para la obtención de ganancias, ésta elaboración implica una serie de gastos necesarios, los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de establecer el precio al cual será vendido el producto, conozcamos entonces la definición de coste.
¿Qué es Coste?
Coste es el valor monetario que una empresa ha invertido, en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, el coste se refiere a los gastos causados para elaborar un bien sin incluir un margen de beneficio.
Si un vendedor ofertase su producto al coste, estaría en un punto de equilibrio, en el cual no tendría perdida, pero tampoco tendría ganancias, para que la venta sea factible se requiere vender el producto a un precio por encima del coste.
Coste para el vendedor y el comprador
Para el vendedor el coste será el gasto que implica producir o crear un bien o servicio, en un tiempo determinado.
Desde el punto de vista del comprador; el coste es el precio colocado por el vendedor para ofertar sus productos dentro del mercado, se trata del dinero que el comprador deberá pagar para adquirir el producto.
El Coste dentro de la contabilidad
Dentro de la contabilidad el coste implica el valor monetario de los recursos empleados para la producción como; materia prima, mano de obra directa e indirecta, uso de maquinaria y equipo, servicios, suministros, entre otros.
Debe ser registrado dentro de la contabilidad como un gasto, el cual será compensado una vez vendido el producto y generado la ganancia que se espera obtener.
Planificación de los gastos
Es importante que dentro de una empresa, se haga un análisis de coste-beneficio, a través del cual se pueda evaluar si los ingresos podrán ser suficientes para cubrir los costes generados durante la producción.
Se requerirá de una cuidadosa planificación de los gastos, para evitar que los costes sean más altos que los ingresos, ocasionando pérdida de dinero y tiempo para la empresa.