Para un mejor control sobre las salidas de mercancías dentro de una empresa es importante contar con este tipo de documento, el albarán le permite a la empresa saber cuando el pedido ha sido recibido por su destinatario.
¿Qué es el Albarán?
El albarán es un documento de carácter mercantil que acredita la entrega de una mercancía o la prestación de un servicio, conocido como justificante o sustento de entrega.
Este documento es elaborado por la persona que envía el pedido, para que tenga un valor real debe ser firmado por la persona o entidad que recibe dicho pedido.
Importancia del Albarán
El albarán tiene aspecto y contenido similar a los de una factura, sin embargo no es lo mismo, para efectos tributarios y para transacciones comerciales, tiene mayor importancia la factura que el albarán.
Sin embargo resulta importante para controles internos, para los emisores y receptores del pedido:
- Para el comprador: Permite comparar el pedido que se encuentra en el albarán con el recibido físicamente, esto le ayudará a llevar un mejor control sobre las entradas de mercancías.
- Para el vendedor: Cuando recibe la copia debidamente firmada por el receptor, es una constancia de que efectivamente la mercancía fue recibida por su destinatario, ayudándole a ejercer una regulación sobre toda la mercancía que sale de sus inventarios.
Información requerida
En España un albarán debe reunir la siguiente información:
- Fecha de emisión.
- Nombre tanto del emisor como del receptor, así como su NIF y domicilio fiscal.
- Numero de la factura.
- Tipo de producto entregado.
- El precio pagado según la factura.
- La firma del receptor, la cual es primordial para que este documento tenga validez.
Formas de emisión
- Original: Para el comprador.
- Duplicado: Para el vendedor.
- Triplicado: Para la empresa que se haya encargado del flete.
- Cuádruple: Para el departamento comercial.