Sabemos que al momento del cierre de un ejercicio económico de una empresa se origina un resultado, éste puede ser positivo o negativo y puede quedar pendiente de aplicación dentro de las siguientes cuentas: remanente, resultados negativos de ejercicios anteriores, aportaciones de socios para compensación de pérdidas y el resultado de ganancias y pérdidas, para tener una mejor noción al respecto, es importante conocer la definición de resultados pendientes de aplicación.
Definición de Resultados pendientes de aplicación
Es un subgrupo de cuentas, que forman parte del patrimonio neto del balance de situación, recoge por lo tanto los resultados positivos y negativos que se han originado en ejercicios anteriores y que forman parte de los fondos propios de la empresa.
Ganancias y pérdidas
Al finalizar cada ejercicio económico la empresa analiza el resultado obtenido, el cual quedará plasmado dentro del estado de ganancias y pérdidas,.
En los casos en los que el resultado sea una perdida la cuenta tendrá un saldo deudor, por el contrario, al tratarse de una ganancia tendrá saldo acreedor.
Resultados negativos de ejercicios anteriores
Cuando la empresa tiene un saldo negativo implica que se ha presentado una perdida, la cual se recogerá en la cuenta de resultados negativos de ejercicios anteriores con un saldo deudor.
En este sentido, las perdidas disminuyen el valor de los fondos propios de la empresa, así que serán compensadas con beneficios en el futuro, se puede también eliminar este saldo negativo con ganancias de ejercicios anteriores.
Remanente
Para aquellas oportunidades en la que los resultados sean positivos, podrán ser destinados a las reservas de la empresa o ser traspasados a la cuenta de tesorería.
Cuando los beneficios no han sido aplicados ni distribuidos se conservarán en la cuenta de remanente.
Aportaciones de socios para compensaciones de pérdidas
En muchas ocasiones cuando la empresa obtiene pérdidas en sus ejercicios, los accionistas suelen hacer aportaciones para compensar la disminución que ha sufrido el patrimonio.