Toda empresa debe llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad económica de la empresa y con un seguimiento cronológico de cada una de las operaciones comerciales que realice, resulta normal que la empresa adquiera obligaciones con terceros durante su vida como mecanismo de financiamiento con bajas tasas de interés, para una mejor comprensión conozcamos la definición de obligación.
Definición de Obligación
Es un pasivo a medio o largo plazo adquirido por la empresa para la obtención de financiamientos, con tasas de interés establecidas y un plazo para el cumplimiento del pago de la deuda.
Se trata de préstamos con una fecha fija para su satisfacción, permitiendo a la empresa obtener recursos provenientes de establecimientos de créditos u otras instituciones financieras, incluye además compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.
Ventajas de las Obligaciones
- Opciones de tener una mayor rentabilidad.
- Las obligaciones poseen una tasa de interés baja, con un plazo de pago bastante amplio en comparación con otros medios de financiamiento.
- Para el inversor también tiene ventajas, ya que las obligaciones son fáciles de vender en la bolsa de valores.
- Las obligaciones son una buena forma de ampliar el capital de la empresa.
Tipos de Obligaciones
- Obligaciones convertibles: Son aquellas que pueden convertirse en acciones ordinarias de la compañía emisora o de otra, en un periodo de tiempo. Para calcular la relación de conversión se debe dividir el valor de la acción entre el valor de la obligación.
Al momento de realizar la conversión se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Fecha de conversión
- Valoración de la obligación.
- Número de acciones a convertir.
- Precio de las acciones.
- Obligaciones no convertibles: Se trata de bonos regulares que no pueden convertirse en acciones ordinarias, este tipo de obligación por lo general tienen tasas de interés más altas que las de las obligaciones convertibles.