Para realizar cualquier operación intracomunitaria es necesario contar el con NIF-IVA, solo de esta manera dichas actividades se encontrarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, permitiendo que la operación de compra venta sea más factible para los comerciantes. Para poder intercambiar bienes o servicios con entidades, profesionales o autónomos de la Unión Europea es indispensable contar con este número de identificación fiscal, ya que solo de esta forma se puede ser competitivo dentro del mercado, para una mejor comprensión conozcamos la definición de NIF-IVA.
Definición de NIF-IVA
Es un numero fiscal compuesto por el NIF y un prefijo de acuerdo al código internacional ISO-3166 alfa 2 de cada país, para España será con las siglas ES; quedando entonces el NIF-IVA = ES + NIF.
Todas las personas físicas o jurídicas que deseen realizar operaciones comerciales intracomunitarias deben solicitar a la Hacienda el NIF-IVA para poder ejecutarla dentro del marco legal.
Personas que deben tener el NIF-IVA
El NIF-IVA será asignado a las siguientes entidades, profesionales o autónomos:
- Todas las personas naturales o jurídicas que realicen operaciones intracomunitarias sujetas a IVA.
- Sujetos pasivos de IVA destinatarios de servicios prestados por otras entidades o profesionales no establecidos en el territorio peninsular español.
- Los que presten servicios desde el extranjero pero que se encuentren ubicados en países dentro de la Unión Europea.
- Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando realicen actividades intracomunitarias de bienes sujetas a IVA.
Solicitud del NIF-IVA
El interesado debe solicitar la inclusión en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), llenando el modelo 036 y marcando la casilla 582 de solicitud de alta.
La Administración Tributaria dispondrá de un plazo tres meses para responder a la solicitud, en el caso de no haber respuesta se considerará como denegada la asignación del NIF-IVA solicitado.
Diferencia entre el NIF y el NIF-IVA
- El NIF-IVA es un número fiscal solicitado por aquellas personas físicas o jurídicas, que realicen una operación comercial intracomunitaria, se requerirá del NIF para poder contar con el NIF-IVA.
- Por otro lado el NIF, es un número de identificación que debe poseer todo autónomo, profesional o empresario que realice actividades comerciales dentro del territorio español.