Dentro de la economía de un país existe una moneda en circulación la cual constituye el primer medio de obtención de bienes y servicios, es necesario conocer el tipo de moneda vigente al momento de realizar transacciones económicas dentro de un determinado país, tenemos por ejemplo para los Estados Unidos los dólares americanos, el peso mexicano o el euro para la Unión Europea, conozcamos de forma más amplia la definición de Moneda.
Definición de Moneda
Es el dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado, la cual se reconoce como la moneda de curso legal del país. La moneda es todo papel, billete o divisa de curso legal, representa el poder adquisitivo de la nación.
Se trata de la forma de dinero en circulación dentro de un país a través de la cual se realizan las diferentes transacciones comerciales.
Se considera moneda a cualquier medio de intercambio para la obtención de bienes o servicios durante un tiempo determinado.
Características de la Moneda
- Dinero utilizado oficialmente dentro de un determinado país.
- Cualquier cosa aceptada en el intercambio de bienes o para saldar cuentas.
- La obtención de la moneda permite la compra de diversas cosas.
- Es el medio que permite comparar los bienes mercantiles entre sí.
- Se trata de una reserva de valor inmediatamente disponible.
Las Monedas en la economía
Las monedas variarán de una nación a otra, la comparación de las diversas monedas nacionales en el mercado de cambios, permite establecer para cada una un curso cuyas fluctuaciones dependen de la oferta y la demanda, así como de los niveles de inflación de cada país.
Partes de la Moneda
Para que una moneda sea considerada legal dentro de un Estado, es importante que contenga las siguientes partes:
- El canto.
- El anverso o cara.
- El reverso.
- La leyenda.
- La impronta.
- El tipo o la marca.