Todas las empresas deben contar con una gran capacidad de liquidez, para poder satisfacer las obligaciones contraídas con terceros durante un periodo inferior a un año. El dinero en efectivo o la fácil conversión de un activo en dinero, es importante para poder satisfacer aquellas necesidades y gastos, que surgen durante un ejercicio económico de la empresa, para una mejor comprensión, resulta necesario conocer la definición de liquidez.
Definición de Liquidez
Es la cualidad que poseen los activos para convertirse rápidamente en dinero efectivo, sin que ello implique la pérdida de su valor, mientras más sencillo sea convertir un activo en dinero, será mucho más liquido.
La liquidez refleja la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo y poder asumir las deudas adquiridas durante su normal funcionamiento. siempre que sean a corto plazo.
Medición de la Liquidez
Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez, mediante la cual se puede medir la capacidad que posee la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo.
Características de la Liquidez
Para que un activo sea considerado como líquido debe poseer las siguientes características:
- Que pueda ser vendido rápidamente.
- Con una mínima perdida de su valor.
- Se pueda vender en cualquier momento.
Ventajas de la Liquidez
Poseer activos líquidos es fundamental para la empresa, ya que le permiten afrontar aquellos gastos diarios o las deudas a corto plazo, de igual manera la liquidez permite solventar cualquier emergencia que surja durante el normal funcionamiento de la empresa.
Desventajas de la Liquidez
En una economía con una alta inflación, mantener mucho dinero en efectivo puede generar una perdida para la empresa, debido a la rapidez con la que el dinero pierde su poder adquisitivo. La empresa debe mantener el dinero necesario para asumir las deudas y gastos, sin que ello implique una perdida por la inflación.